Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

CÁNCER DE MAMA, PODEMOS DETECTARLO A TIEMPO

Por año mueren 5.400 argentinas de cáncer de mama

Una de cada 8 mujeres tiene posibilidades de padecer esta enfermedad. En el 98% de los casos es curable si se detecta a tiempo. El 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama


Por año mueren 5.400 argentinas de cáncer de mama
En el país mueren 5400 mujeres por año a causa del cáncer de mama, según los datos oficiales brindados por la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer con motivo de conmemorarse el 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Además, una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida y la enfermedad es curable en el 98 por ciento de los casos si se detecta en forma temprana, indicaron los especialistas, por lo que recomendaron actividades de prevención primaria y la práctica de estudios para un diagnóstico precoz.

El cáncer de mama, que se produce por el crecimiento anormal y desordenado de las células de los tejidos de la glándula mamaria, constituye el segundo cáncer más frecuente y la causa más común de muerte de las mujeres en el mundo.

El riesgo de padecer cáncer de mama "para una mujer promedio es del 13 por ciento", afirmaron especialistas en un informe difundido en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y manifestaron que "aproximadamente una cada 8 mujeres tiene la posibilidad de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida".

Las mujeres con un pariente en primer grado (madre, hermana, hija) que haya padecido cáncer de mama afrontan un riesgo de dos a cuatro veces mayor de padecer la enfermedad que la población femenina en general.

"En el cáncer de mama el pronóstico está estrechamente ligado al momento de la detección, sabiendo que el diagnóstico temprano evita y disminuye en gran medida los procedimientos quirúrgicos radicales, atenúa la repercusión psíquica y la amputación que ocurre si se indica un tratamiento quirúrgico", advirtieron los especialistas en el informe.

Prevención
En ese sentido, afirmaron que actividades de prevención primaria pueden evitar la enfermedad y recomendaron mantener hábitos saludables como dieta con bajo contenido de lípidos, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo.

Asimismo, manifestaron que la "herramienta más efectiva" para la reducción de la mortalidad generada por la patología es la prevención secundaria mediante el diagnóstico precoz, en estadíos iniciales.

La mamografía y ecografía realizadas en forma conjunta permiten detectar en forma precoz el cáncer de mama, aseguraron los expertos, y recomendaron realizar los estudios al menos una vez al año en forma rutinaria a partir de los 35 a 40 años y cuando exista una alteración percibida por la paciente.

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama mencionaron la aparición de nódulos con la palpación, modificación morfológica del seno, cambio de textura o retracción de piel, y signos de inflamación, descamación, dolor, secreción y/o retracción del pezón.

El riesgo de padecer la enfermedad aumenta entre los 50 y 65 años, sostuvo el informe, y citó entre otros factores de riesgo: antecedentes familiares, como madre o hermana que hayan padecido la afección antes de los 50; inicio del ciclo menstrual antes de los 12; y tratamientos prolongados con terapia hormonal.

La Fundación Tiempo de Vivir realizó una encuesta a 574 mujeres mayores de 18 años de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, que mostró que 4 de cada 10 conoce poco o nada sobre la enfermedad.

El 58% de las encuestadas dijo que el principal canal de información es la televisión, seguido por Internet, y en tercer lugar mencionaron a su ginecólogo (49.7%).

El estudio mostró que 8 de cada 10 encuestadas sabía que los autoexámenes y las mamografías son las formas de diagnosticar la enfermedad, mientras que 7 de cada 10 expresaron que entre los 30 y 40 años es recomendable realizarse la primera mamografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario