Translate

domingo, 8 de marzo de 2015

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, UN PROBLEMA DE TODOS....

En Argentina se comete un femicidio cada 31 horas

En total fueron 277 mujeres las asesinadas en 2014. La gran mayoría fue víctima de la violencia ejercida por sus propios esposos o parejas con quienes convivían.
En 2014 al menos 277 mujeres fueron asesinadas en la Argentina, donde la violencia de género no deja de generar preocupación, lo que redunda en que se cometió un femicidio cada 31 horas.

De acuerdo con el estudio que realiza desde 2008 el Observatorio Adriana Marisel, de la Casa del Encuentro, desde 2008 se han registrado 1.808 femicidios, cifras que refieren la necesidad de políticas tendientes a mitigar el flagelo de la violencia de género.

La cifra de 2014 no deja de ser alarmante a pesar de haberse operado una baja en los casos de asesinatos de mujeres con respecto a 2013, cuando se cometió un total de 295.

Solución en conjunto

La coordinadora de la Casa de Encuentro, Fabiana Túñez, advirtió de que “la única manera de encontrar una solución es trabajar juntos. Los femicidios son la máxima expresión de la violencia contra mujeres, niñas y niños, y tenemos que saber que el daño colateral es aún mayor. Mientras no enfrentemos este flagelo en conjunto, seguiremos lamentando víctimas”.

Túñez sostuvo que es necesario que el Estado genere estadísticas sobre las violencias en general y los femicidios en particular.

De los trabajos estadísticos se desprende que el 95% de los femicidios fueron protagonizados por esposos, parejas o novios de las mujeres asesinadas, y 61% por ex, lo que totaliza 56% del total.

Más cifras

Por otro lado, el estudio indica que 74 mujeres resultaron ultimadas directamente en sus viviendas, 69 en casas que compartían con los femicidas y cinco en los domicilios de sus asesinos.

Túñez enfatizó que “la violencia de género no es un tema de mujeres, no es un tema políticamente correcto, es un tema de toda la sociedad, porque si no terminamos con esta situación, si no frenamos los femicidios, jamás alcanzaremos una verdadera igualdad”.

Las consecuencias

La organización que preside insiste en una cuestión central en torno a los huérfanos de mujeres víctimas de femicidios por parte de sus parejas.

La Casa del Encuentro propone privar de la patria potestad de los menores a los hombres que fueran condenados por femicidio.

María Alejandra Lauría, abogada de la IONG, explicó que “no se trata de una condena accesoria para el victimario, se trata de una medida de protección civil para los niños y niñas”.

“No es en contra de nadie, es a favor de quienes están desprotegidos ante el femicidio de sus madres”, concluyó.

Los especialistas remarcaron que hay que trabajar en conjunto con diferentes sectores de la sociedad con el fin de erradicar el maltrato hacia la mujer y la violencia que genera en toda la familia de la víctima.

Las mujeres multiplican su presencia en la web

Las mujeres están cada vez más cerca de las nuevas tecnología. Lo hacen tanto como consumidoras como proveedoras de contenido, a punto tal que para muchas consultoras la red resulta el espacio más equitativo de participación entre el género femenino y los hombres.

La gerente de comunicación de la empresa Intel, Marisol de la Fuente, recordó que el 23% de las pequeñas empresas de América Latina son lideradas por mujeres, lo que convive con la tendencia a trabajar desde cualquier lugar y tendencias como el Bring Your Own Device (usar tu equipo personal para el trabajo).

“El trabajo ya no queda sólo asociado a la oficina sino que se puede llevar a todos lados, atendiendo varios frentes a la vez: lo laboral, lo familiar y las amistades”, agregó De la Fuente, como refrendando con datos el mito popular

según el cual las mujeres pueden realizar diferentes actividades en simultáneo.

Otras firmas del sector de internet, como Netshoes, indicó que el 53% de los empleados en Argentina, México y Brasil, así como más del 35% de los puestos jerárquicos, son mujeres.

En Netshoes Argentina, el 62% de los jefes de área son mujeres, algo novedoso para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario