Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

38 AÑOS DESPUÉS...

Hoy se cumplen 38 años del golpe de estado en Argentina

23.03.14 En todo el país se realizarán actos y marchas por los derechos humanos y las personas desaparecidas.

HOMENAJE FLORES EN EL MONUMENTO DEL PARQUE DE LA MEMORIA UBICADO EN EL ACCESO SUR A SAN SALVADOR DE JUJUY.



Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia debido al golpe de estado de 1976 que ocasionó 30 mil víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. Es feriado nacional.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de estado cívico-militar derrocó al Gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea). Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como “el Proceso”.
Para recordar esta fecha de reflexión en las instituciones educativas que están teniendo clases en Jujuy se realizaron actos conmemorativos el viernes pasado.
Asimismo los actos centrales se desarrollarán hoy con distintas actividades y marchas en todo el país y en la provincia, promovidos por organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, entre otros.
Cabe señalar que recién en el año 2006 se estableció al 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.
Un poco de historia
Los golpistas tomaron el poder el 24 de marzo de 1976 en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las fuerzas armadas, el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron los desaparecidos, ya que gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.
Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, donde se volvió a la democracia.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos. Ahora se llevan adelante los juicios de lesa humanidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario