Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

Feminicidio, el odio por las mujeres y la violencia manifiesta.....

Feminicidio

En los últimos años, los movimientos de mujeres han venido denunciando los feminicidios, un concepto distinto al de femicidio (entendido como homicidio de mujeres), que busca dar cuenta de la especificidad de estos crímenes de odio contra las mujeres.

El término fue acuñado por primera vez por Diana Russel y Jill Radford en su texto Feminicide. The politics of women killing, en 1992. Para estas feministas el femi(ni)cidio es el asesinato misógino de mujeres por parte de hombres o el conjunto de hechos violentos contra las mujeres que, en ocasiones, culmina con el homicidio de algunas niñas y mujeres. Este concepto abarca más allá de su definición legal de asesinato e incluye situaciones en las cuales se acepta que las mujeres mueran como resultado de actitudes misóginas o de prácticas sociales. Es el extremo de un continuo de terror antifemenino que incluye una gran cantidad de formas de abuso verbal y físico: como violación, tortura, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual infantil extrafamiliar, maltrato físico y emocional, hostigamiento sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, en el aula), mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad forzada, maternidad forzada (mediante la criminalización de los anticonceptivos y el aborto), psicocirugía, negación de alimentos a las mujeres en algunas culturas, cirugía cosmética y otras mutilaciones en nombre de la belleza.

Posteriormente, la doctora Marcela Lagarde profundizó en la definición, añadiendo que para que se dé el feminicidio “concurren de manera criminal el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo, de tránsito o de esparcimiento. Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones. Por eso, el feminicidio es un crimen de estado” (Lagarde, 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario